450 KM KILÓMETROS MAS DE SELVA INTERCONECTADA CON BANDA ANCHA

Se inicia el proyecto de de integración amazónica más ambicioso del Gobierno en la Región Loreto.

450 KM KILÓMETROS MAS DE SELVA INTERCONECTADA CON BANDA ANCHA

Gracias a colocación de torres a lo largo del río Amazonas la empresa Gilat Perú brindará por primera la prestación de servicios de telefonía pública, intranet de banda ancha y acceso a intranet mediante una red de transmisión inalámbrica de alta capacidad.

En total son 70 localidades con más de 50 mil habitantes beneficiados directamente en el tramo Iquitos-Santa Rosa. Sin embargo la infraestructura desplegada soporta muchos más localidades a través de proyectos de ampliación; son torres cuyas alturas varían entre 90m y 130m que soportan hasta 12 antenas de radio y que inician con equipos de radio de una capacidad de 200Mbps pero con opción de ampliarla la misma. Por otro lado, toda la red desplegada cuenta con energía fotovoltaica que asegura no sólo la continuidad del servicio si no que es a la vez ecológica.

La inversión de 30 millones de dólares consta de 1 año para la implementación y  10 años para la operación y mantenimiento gracias al financiamiento del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones -FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que con este proyecto llevará comunicaciones a las localidades remotas de nuestra selva peruana.

Gracias a este sistema se tendrá soporte  para la ampliación de redes de telefonía móvil, sistemas de información para gobierno electrónico, portales para comercio electrónico, educación a distancia y promoción del turismo lo que contribuye al desarrollo del país gracias a la inversión en tecnología la misma que permite la interconexión de entidades como las comisarías, centros de salud, empresas mineras, entre otros.

Como adicional el proyecto contempla la instalación de servidores de contenido en cada capital regional, guía para elaboración de un portal de exploración de contenidos así como un sistema de educación y capacitación web.

Las zonas de trabajo actualmente figuran con bajos índices de desarrollo humano, carecen de servicios de telecomunicaciones, su economía está basada en el comercio y agricultura principalmente, las localidades beneficiarias carecen de acceso a Internet en sus colegios lo que generaba elevados costos para acceder a los servicios de telecomunicaciones, tanto en los servicios de telefonía fija como en los servicios de Internet